lunes, 9 de junio de 2008

Tratamientos y nuevos enfoques que cambiarán su perspectiva de la salud

Cada día se produce un avance médico. Esa es la impresión que nos da, porque todas las semanas aparecen nuevos informes de fármacos milagrosos, estudios innovadores y procedimientos quirúrgicos revolucionarios.
Pero con tanta publicidad sobre tantos descubrimientos, ¿ cómo sabemos a cuáles prestar verdadera atención ?
Salud
Los avances más importantes no tienen que ver con medicinas o artefactos, sino con un cambio dramático en la forma en que los doctores practican medicina y la manera en que los pacientes ven su propia salud. ¿Qué pasará este año? ¿Qué avances darán origen a nuevos tratamientos y nuevos criterios que cambiarán a la comunidad médica y nuestro propio enfoque de la salud personal ¿ A continuación , un vistazo a los hitos médicos que quizás veamos el 2004.
Una mejor vista de su corazón
Durante años la única forma de evaluar el riesgo de una persona de padecer un ataque cardíaco ha sido con una angiografía coronaria. Durante el procedimiento, se inserta un catéter en la ingle y se desliza a través de la arteria femoral hasta que llega al corazón. Se inyecta una sustancia con una tinta y se toma una radiografía para evaluar cuánto se han estrechado las arterias tras años de acumulación de placa y calcio.
Pero avances rápidos de la tecnología de TAC (Tomografía axial computarizada) y MRI (imagen de resonancia magnética) están cambiando reglas de la angiografía.
Las nuevas máquinas de TAC toman fotografía claras de un corazón latiendo sin necesidad de catéteres sedantes u hospitalización . Lo más importante es que las pruebas son una mejor opción para los pacientes que no presentan síntomas obvios pero que tienen factores de riesgo.
Batalla global contra la obesidad
En el segundo trimestre de este año la Organización Mundial de la salud (OMS) decidirá si adopta un agresivo plan que delinee las diferentes formas mediante las cuales los países pueden combatir la obesidad. Las sugerencias incluyen límites a las publicidad de alimentos dirigida a los niños , ofrecer ayudas fiscales y subsidios para pagar los precios de comidas saludables y la mejora de las etiquetas de los alimentos. El plan también estipula que las empresas de alimentos y bebidas reduzcan el contenido de grasa, sal y azúcar en sus productos.
La propuesta ha generado intensas críticas del gobierno estadounidense y los sectores empresariales, pero si la OMS aprueba el plan, los consumidores sentirán una presión a nivel mundial para mejorar sus dietas.
Mejores revisiones de la presión
La revisión de la presión arterial es una de las primeras pruebas que un doctor usa para evaluar la salud de un nuevo paciente y para los pacientes que han sido diagnosticados con hipertensión, el control regular es esencial para evaluar si los medicamentos usados para tratar la enfermedad están funcionando. Pero la comunidad médica se da cuenta cada vez más de que las lecturas de la presión realizadas en los consultorios son a menudo erróneas.
Esto se debe a que el proceso de visitar al doctor, cruzar el estacionamiento, el estrés de tomar tiempo de trabajo y la simple ansiedad asociada con la consulta pueden afectar a las lecturas de la presión arterial.
Como resultado, la Asociación de Cardiología Estadounidense publicará directrices que pondrán un mayor énfasis en el seguimiento de la presión arterial durante períodos de 24 horas.
Un nuevo destructor de coágulos.
La warfarina es un fármaco anticoagulante que tanto doctores como pacientes detestan. Constituye una terapia vital de amplio uso para evitar la formación de coágulos sanguíneos en pacientes con problemas cardiacos o muchos otros males. Pero la warfarina requiere una supervisión y manejo minucioso. Muchas medicinas , alimentos y el alcohol pueden aumentar su efecto, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una hemorragia. Pero puede que este año se apruebe una alternativa.
Astra Zeneka PLC está esperando la luz verde para un nuevo anticoagulante oral llamado Exanta (xymelagatrán). La medicina, estudiada en 17.000 pacientes , promete simplificar la prevención de los coágulos. Exanta parece funcionar tan bien como la warfarina, pero requiere menos supervisión y menos ajuste de dosis.
Reacción a las estatinas
La mayoría de los cardiólogos consideran a las estatinas (vendidas bajo las marcas de Zocor, Lipitor y Pravacol) como una de las nuevas armas más significativas contra las enfermedades cardíacas. Pero cierto número de críticos cree que las farmacéuticas han restado en gran medida importancia a los efectos secundarios que causan, particularmente los dolores musculares y problemas de memoria.
Para los usuarios y críticos de las estatinas, 2004 podría ser un año clave, pues finaliza un estudio de cinco años que compara los efectos secundarios de Zocor, Pravacol o un placebo en 1000 usuarios, y los resultados deben ser dados a conocer a fines de año. Si, como se espera, la investigación muestra una tasa más alta de efectos secundarios cognoscitivos, puede que los médicos empiecen a prestar atención a los dolores de los pacientes que usan la medicina.
Diagnóstico del cáncer
Los investigadores están logrando avances en varios frentes este año para predecir mejor cómo crecerán ciertos tipos de cáncer y qué pacientes necesitan tratamientos más agresivos. En el centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, varias nuevas máquinas de imagen molecular permitirán descubrir mucho mas pronto si un tratamiento de cáncer en particular está funcionando.
Antes, los pacientes tenían que soportar semanas de quimioterapia y otras medicinas antes de que sus doctores pudieran determinar si cierto tratamiento estaba en realidad reduciendo el tumor. Pero los nuevos métodos de imagen permitirán evaluar la eficacia de un tratamiento en particular más pronto, al estudiar cambios en los tumores que son evidentes mucho antes de que en realidad cambien de tamaño.
Nuevas armas contra el cáncer
Se espera que una nueva medicina contra el cáncer de colon, avastín (bevacizumab). De Genetech Inc., sea aprobada en EE.UU. este año, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes de cáncer del colon y reforzando una nueva estrategia de tratamiento llamada antiangiogénesis.
La antiangiogénesis ataca los tumores cortándoles el suministro de sangre. El tratamiento ha sido una teoría muy promocionada para combatir el cáncer, pero ha arrojado resultados decepcionantes cuando se ha puesto en práctica.
Avastin es la primera de ese tipo de medicinas que verdaderamente estimula la supervivencia.
En un estudio dado a conocer el año pasado, pacientes que estaban en una etapa avanzada de cáncer del colon y que tomaron Avastin, combinado con quimioterapia tradicional, vivieron en promedio 4,7 meses más que aquellos sometidos sólo a quimioterapia. La droga forma parte de un nuevo grupo de terapias que atacan el cáncer en varios frentes, sin los efectos secundarios debilitantes que provoca la quimioterapia tradicional.

No hay comentarios: